Árbol Emblemático
de Armenia Mantequilla
Por: León Montoya Naranjo.
1998.
CONTENIDO.
Presentación.
Introducción.
I.
Signos,
Símbolos y emblemas.
II.
El
Yarumo.
III.
Los
Toponímicos.
Nombres
vulgares y nombres científicos.
Descripción.
IV.
Utilidad.
1.
Ornamental.
2.
Ecológica
3.
Medicinal.
4.
Industrial.
5.
Folclórica.
6.
Notas
finales.
7.
Bibliografía.
PRESENTACIÓN
Esta sencilla monografía que
hoy pongo en las manos de coterráneos y amigos de Armenia Mantequilla, del Alto
de Yarumos, del Alto de la Mantequilla, pretende, llenar un vacío, en el estudio de este árbol
tan querido para quienes hemos tenido la fortuna de haber nacido en Armenia
Antioquia y nos sentimos orgullosos de ello.
Me atrevo a publicar de
manera artesanal este trabajo, como pequeño aporte al grupo de paisanos que han
iniciado recientemente esfuerzos por repoblar nuestra tierra con esta preciosa
planta.
Me anima el interés de que a
este estudio se sumen otras personas que por su profesión, conocimiento o
experiencia tengan otros datos que puedan enriquecer el acervo de conocimientos
sobre nuestro árbol insignia y que compendia el cariño entrañable que todos
sentimos por el terruño, sus paisajes, sus riquezas, sus costumbres y sobre
todo por sus gentes, que son nuestros vecinos, nuestros paisanos, nuestra
familia, nuestros prójimos.
No dejará de tener un tono
nostálgico el contemplar nuestro hermoso paisaje y reconocer que no se
encuentran ni en el alto de Armenia, ni en Mojones, ni en Cartagüeño, Palo
blanco, el Sillón, Travesías, el Ensenillal, la Loma, la Herradura, ningún
ejemplar que justifique el nombre que le dieron los antiguos arrieros a nuestro
Alto del Yarumo: Armenia Mantequilla.
Pero no dejaré pasar esta
oportunidad de sembrar en cada uno de ustedes una semilla de amor por el Yarumo
Blanco, que es lo mismo que una semilla de amor por Armenia Mantequilla, nuestra
patria chica. Cada vez que vean uno de estos árboles, recordarán nuestro
pueblo, recordarán que allí nacimos y que esos formidables cerros, sus
torrentosas quebradas, el majestuoso Cauca que pasa a su lado como ignorado o
ignorándonos, las nubes, la neblina, forman uno de los más hermosos paisajes
que pueda verse en la geografía Colombiana y que debe ser un propósito general,
volver a sembrar ese paisaje de los Yarumos Blancos, a los que debe su nombre.
Dedico este pequeño trabajo a
los paisanos, especialmente a los que aun viven el pueblo con el deseo de que
encuentren en él, prosperidad y paz.
El Autor
INTRODUCCIÓN
Los arrieros, forjadores de
caminos, fundadores de pueblos, sembradores de riqueza, pasaron por nuestro
“Alto” con sus recuas de mulas cargadas de sal de Guaca, de Carbón de Amagá, de
bastimento y el producto de alambiques para los mineros del Sancudo en Titiribí.
De rastras de madera preciosas no apreciadas, de las tumbas que debían dar paso
a nuevos fundos y siembras de frijol y maíz. De Medellín, hacia el Suroeste y
occidente abrían nuevas rutas para llevar comodidades y novedades que la cuidad
ofrecía, compradas con el precio de venta de sus cosechas. Mercancías que
pasaban el Cuca por una de las dos barca: la de Las ánimas o la de los Pobres.
Y de lejos distinguían el que
sería nuestro cerro patrio, por estar poblado de motas blancas, semejantes a
bolas de mantequilla envueltas en hojas de Yarumo como era costumbre
conservarla hasta hace algunos años.
A mi modo de ver fue así como
se fundó Armenia; de una manera espontánea, a media jornada entre dos destinos,
en el lugar del descanso a la orilla de un nacimiento de agua, en medio de un
jardín de Yarumos Blancos.
Como himno original tuvo el
canto de las mirlas llevado por el viento y el susurro del agua que rodaba
hasta lo Horcona, a Sabaletas, o a las Ánimas. Y de la totuma tomó el dulce
desleído de la panela que en la jíquera llevaban los arrieros. Más tarde le
agregaron el tañido de campanas, que en la cumbre de aquel Alto, cual plegaria
montañera prendieron los abuelos.
Encumbrada montaña te
llamaron Armenia, para recordar la otra; donde cuenta la bíblica leyenda, que
después del diluvio, se posó el Arca de Noé. Armenia Mantequilla te llamamos
tus hijos, pues eres blanca como las hojas del Yarumo, como el delantal de la
abuela, como sus canas, como el corazón del niño que juega trompos y en las
noches oscuras caza cocuyos para ahuyentar a los espantos.
I.
SIGNOS, SÍMBOLOS Y
EMBLEMAS.
De las demás criaturas de la
naturaleza nos distinguimos porque somos capaces de comunicarnos con signos que
creamos. Lo verdaderamente humano es esa capacidad de crear signos, de
llenarlos de significado. Símbolos que expresan contenidos y contenidos que nos
identifican, y nos distinguen de otros hombres. Contenidos que enriquecemos con
nuestra experiencia y con la experiencia colectiva en el correr del tiempo,
posibilitando así, la existencia de la historia.
Es pues el hombre la única
criatura que tiene historia. Distingue su presente del pasado y proyecta sus
sueños y edifica su futuro, teniendo como base su pasado y su presente y como
medio tiene su lenguaje de signos, símbolos y emblemas.
Me refiero al lenguaje de
palabras, los gestos, el saludo, las formas que tenemos de asociarnos, de
manifestarnos el aprecio y el rechazo, la solidaridad, la compañía…Nuestras
costumbres, nuestras fiestas, nuestras formas de vestir, de hablar y festejar.
Nuestras formas de trabajar y la actividad a la que nos dedicamos, es signo de
nuestra existencia. Nuestros dichos y refranes, nuestras oraciones y hasta
nuestras maldiciones, son la manera de presentarnos ante los demás como
comunidad y todo aquello que compartimos, todo aquello con lo que comulgamos y
nos hace ser Mantequillos, conforma nuestra Cultura local y nos hace ser
pueblo.
Y lo que es más importante:
Pueblo Montañero; porque somos parte del paisaje que nos dio ojos para
admirarlo y el clima nos regaló una idiosincrasia.
Aquellos signos y símbolos
que convertimos en divisa y que poco a poco comienzan a representarnos, se
tornan en emblema; en señal inequívoca delo que representan. El verde y el
blanco serán emblemas de la Antioqueñidad, como lo es el hacha. La paloma será
la paz, la espada guerra, y el azadón emblema de trabajo campesino.
Es para nosotros el Yarumo
Blanco nuestro emblema: Simboliza lo raizal, lo propio. Donde quiera que
estemos y lo veamos o recordemos, traerá a nuestra mente el paisaje nativo, la
finca de los abuelos, la vuelta del camino, el montecito sombrío y complaciente
poblado de mortiños maduro, la sonrisa de trenzas perfumadas y coquetas, la
mantequilla de natas batidas en el hogar materno, Yarumo blanco que marcaba el
lugar donde se unían las fincas de compadres.
Hoy en vez de Yarumos para
marcar los sitios de unión entre las finca, hay de alambres de púas, que marcan
los linderos que separan propiedades.
Sembremos nuevamente Yarumos
Blanco que marquen nuestros puntos de unión y si lo hacemos, encontraremos que
es más lo que nos une que aquello que divide, a la hora de emprender acciones
de progreso verdadero para nuestro querido terruño.
II.
EL YARUMO.
Descripción.
Al investigar los estudios
hechos sobre el Yarumo, nos encontramos con los múltiples nombres con los que a
los largo de la geografía Americana se le conoce. Su nombre científico es: “Cecropia telealba es un árbol representativo
de la zona intertropical Americana y su
distribución se extiende desde México hasta América del sur, incluyendo
las Antillas. Es común en
clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en
las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques
caducifolios, siempreverdes y morichales. wikipedia
Los investigadores botánicos han
catalogado más de ochenta especies de Yarumos, dentro de las cuales el Yarumo Blanco
es de las más hermosas. El Dr, José Cuatrecasas, es tal vez su más importante
investigador, pues encontró en 1946, en el Valle del Cauca, 46 nuevas especies.
Dependiendo de la zona y de la
especie que se trate, crese de 6 a 20 metros. Su tronco es recto, hueco, liso y
anillado con protuberancias grises y exuda un látex que al aire se ennegrece,
cuyo contenido y utilidad merece estudios más profundos.
Posee pocas ramas gruesas en la
parte más alta del tronco, donde se expande ampliándola copa. Algunas especies
presentan raíces zancos.
Sus hojas
palmeadas son grandes y gruesas., presentan de 5 a 11 lóbulos que cuelgan de
manera acampanada. Las hojas se sostienen de los tallos por largos pecíolos.
Tienen estípulas pubescentes grandes. (Apéndice velloso, foliáceo colocado en los lados del pecíolo o en
el ángulo que este forma con el tallo.) Su característica más sobresaliente lo
presenta el color de la hoja que es blanco por el envés y verde oscuro por el
haz, lo cual los hace resaltar en las montañas de nuestras comarcas.
Sus flores, una
masculina y otra femenina, nacen en grupo de un mismo punto del tallo y se
elevan a igual o casi igual altura. De amentos digitados, con una bráctea u
hoja caduca en su base.
Sus frutos contienen
semillas pequeñas que las aves y los murciélagos esparcen como sembradores
espontáneos.
Como cosa curiosa,
sus semillas germinan en el vientre de las chisas o Momojoyes. Estas semillas
pueblan rápidamente los claros en bosques fértiles.
III Denominación
Sus nombres vulgares son variados: Guarumo,
Orumo, Agumo, Papayón, Burriadá, (en elChocó) Patagallina, Yagrumo,Tortolito,
Tombamoco, Mamelión, Gutarrero (en Bolivia)
Toponímicos
El Yarumo distingue lugares:
Yarumal, Yarumalito y nuestro Alto del Yarumo y la finca el Yarumo de la vereda
la Herradura.
Distingue aves, como la
Paloma Guarumera y hormigas, como la hormiga Yaruma.
Los nombres que recibe en francés y
en inglés hacen referencia al uso que le dan a su tronco hueco para hacer instrumentos
musicales de viento y percusión. Su nombre en francés es coulequin.”
IV Utilidad.
Cada vez
que el hombre estudia la naturaleza, un elemento, una criatura, planta o
animal; tendrá que sorprenderse de la variedad de usos y aplicaciones que tiene.
Y en la medida de la profundidad de ese estudio encontraremos más y más usos,
aplicaciones y propiedades, como respuesta a otras tantas necesidades de los
hombres. Esto es lo que me ha pasado con un simple asomo al lo que el Yarumo
Banco (Cecropia telealba)
significa
de útil para el hombre.
Dividiré su utilidad en diferentes
campos para que de manera pedagógica las conozcamos y también con el ánimo de
entusiasmar a otros conocedores de usos y aplicaciones y a los jóvenes
investigadores, a aportar lo que ellos saben o lleguen a conocer con su
estudio, y de esa manera enriquecer esta aproximación al conocimiento de
nuestro árbol emblemático.
1.
Ornamental.
La naturaleza tiene muchos
usos que van siendo evidentes o descubiertos por el hombre en la medida de su
experimentación diaria, tendiente a satisfacer sus necesidades. Pareciera que
con el Yarumo Blanco, la Naturaleza nos quisiera decir, que además de las
flores para engalanar el paisaje, también podemos echar mano de las hojas y las
formas de los árboles.
¿Quién no se ha extasiado
ante una montaña boscosa poblada por Yarumos Blancos? Su brillo plateado que
cambia con la luz del sol y la humedad del aire, llena de alegría y solaza el
corazón de aquellos que por fortuna, no lo hemos dejado envejecer para
sorprendernos cada día, con las diarias sorpresas con que la naturaleza nos
regala.
En su libro “Plantas Útiles
de Colombia” dice Enrique Pérez Arbeláez: Las especies de Cecropia (Yarumo) son
muchísimas y todas de singular esbeltez y gracia. Si no fueran mirmecofilas,
serían excelentes ornamentales para plantarlas artificialmente.”
Mirmecófila quiere decir que
ama a las hormigas y esta es una unión que merece ser estudiada para descubrir
su razón de ser.
Los Arquitectos paisajistas y
decoradores, los cultivadores de viveros y los campesinos del Oriente Antioqueño,
no han visto ninguna dificultas y han emprendido una importante acción en pro
de la utilización del Yarumo Blanco, como árbol ornamental. Ya es común en las
portadas de las pequeñas parcelas en las Veredas de Santa Elena y Piedras
Blancas, letreros que dicen: “SE VENDE YARUMO BLANCO”. He aquí un nuevo negocio
para algún paisano. Tal vez es necesario diversificar las formas de ganarnos la
vida y en Armenia no hay ningún vivero, que yo sepa. Por qué no además de la
costumbre de abrir ventas de gaseosas, cigarrillos, cerveza y aguardiente; no
iniciar el negocio del vivero la jardinería y la venta de árboles para la
necesaria reforestación de tanto peladero erosionado que se ve por esas hermosas tierras.
Esto sería un buen negocio a
futuro y una forma de crear la cultura de respeto y amor por el planeta, que ya
es urgente para conservar la vida.
2.
Ecológica
Puede crecer en cualquier parte,
incluyendo las paredes y pilares de cemento de los puentes y otras
construcciones, tal como podemos observar en el Monumento a las Batallas de La
Puerta en Venezuela.”
Ser planta pionera, poco exigente,
crecer en diversidad de suelos, tener hojas caducas, crecimiento rápido,
florecer todo el año, producir gran cantidad de semillas y corta vida; son
características de gran importancia ecológica.
Las plantas pioneras son las que
primero comienzan a formar un bosque y proveen la sombra y el suelo que las
otras plantas más duraderas necesita.
Las hojas caducas y la vida corta proveen
material orgánico para la construcción de suelos, necesarios para fertilizar
suelos pobres.
Florecer todo el año y producir muchas
semillas garantiza permanente material para programas de reforestación
“En
las laderas montañosas de la selva nublada, el envés de sus hojas se vuelve plateado, por lo que su
silueta se destaca entre la tupida vegetación siempre verde. Esta
característica es muy fácil de ver, ocupa una franja bastante nítida entre los
1.800 y los 2.200 msnm.” wikipedia
“Presento los datos de consumo
de frutos de Yarumo Blanco (Cecropia telealba) por parte de las aves en
un bosque de montaña durante cuatros meses consecutivos de observaciones en el
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, cordillera Central de Colombia.
Durante
12 horas de observaciones registré 33 especies de aves consumiendo frutos de Yarumo,
y en observaciones casuales registré otras ocho especies, sumando en total 41
especies de aves.
Las
tángaras fue el grupo mejor representado entre los consumidores de frutos de
Yarumo Blanco (51%). Además reporto algunas especies de mamíferos que visitan
al Yarumo para consumir sus frutos, así como dos especies de colibríes que
consumen insectos asociados a los mismos. Con base en esta información sugiero
una relación muy importante entre el Yarumo Blanco y las aves de los bosques de
montaña.”
El
Yarumo Blanco es una especie abundante, que produce frutos continuamente, que
representa una oferta permanente de frutos para las aves frugívoras y que concentra
una gran cantidad de especies que llegan a consumir sus frutos.
Aunque
estas observaciones son preliminares, considero que con un mayor esfuerzo de
muestreo se puede aumentar el número de especies asociadas al Yarumo Blanco.
Dado el papel que pueden estar jugando los frutos de esta especie, considero
relevante evaluar los ciclos anuales de producción de frutos de esta y otras
especies de Cecropia y el papel que representan en los ciclos anuales de
las aves que consumen sus frutos.
Es
de gran importancia conocer las fuentes de alimento de las aves, en especial
aquellos recursos que forman parte de la dieta de una gran cantidad de
especies. Particularmente, el Yarumo Blanco hace parte de la dieta de varias
especies endémicas y amenazadas que habitan en los bosques de montañas de
Colombia. El conocimiento de sus fuentes de alimento es de vital importancia en
el momento de tomar medidas de conservación tales como la selección de las
áreas para la protección de estas especies, así como medidas de enriquecimiento
de hábitat y corredores de conexión entre diferentes poblaciones.
QUIÉN COME YARUMO?... O
MEJOR, ¿QUIÉN NO COME YARUMO EN LOS BOSQUES DE MONTAÑA? Margarita M. Ríos Fundación
EcoAndina – WCS Programa Colombia. AA. 25527 margaritaRíos@hotmail.com
Bradipus variegatus
Es el perezoso o Perico Ligero como lo llamábamos
en los cantos infantiles. Lo conocí de niño en un árbol cerca al Guaico y
recuerdo sus enormes uñas y su lento avanzar por el tronco de ese árbol.
“Su alimentación se realiza en base a materias
vegetales procedentes de sus árboles favoritos, el yagrumo (Cecropia) y la ceiba (Ceiba pentranda), así como
otras especies vegetales. Sin embargo, parece ser que sus hábitos alimenticios
son escasamente variados. Tienen importancia a nivel de la cadena trófica debido a que
forma parte de la alimentación de numerosos depredadores de la selva Amazónica, sin embargo,
se encuentran seriamente amenazados por la disminución de su hábitat y por su
comercialización como mascotas, debido a que
los traficantes capturan a las crías y
matan a los adultos.” Wikipedia
Este animalito está en grave peligro de
extinción, debido a que su dieta alimenticia es muy especializada y no come
otras cosas. Cazarlo como mascota es la torpeza más grande que se pueda
cometer. Si sembramos Yarumos le estaremos salvando la vida a los pocos
ejemplares que puedan quedar en nuestros montes. Y si ven alguno, informarle a
las Corporaciones ambientales es un buen trabajo pues ellos tienen programas
especiales de protección de la fauna silvestre.
Si queremos preguntarnos por qué tantas
aves han desaparecido, por qué tantos otros animales ya no se ven, la respuesta
puede estar en que les hemos destruido su hábitat, su casa.
Y si queremos que las aves vuelvan, tal
vez solo necesitamos sembrar aquellos árboles que son su alimento y ellos los
encontrarán.
Hay lugares en el mundo y especialmente
en Colombia, que reciben importantes ingresos económicos provenientes del
turismo ecológico y entre ellos los más generosos y organizados son los clubes
y asociaciones de Observadores de Aves.
Con el turismo ecológico todos nos
podemos beneficiar, Son dineros que se distribuyen muy democráticamente entre:
Los dueños del transporte, el alojamiento, los restaurantes, las tiendas, los
guías, los dueños de las fincas, los fotógrafos, los vendedores de recuerdos y
artesanías, etc….
3.
Medicinal.
La importancia del Yarumo
como árbol Medicinal, es conocida por nuestros indígenas, desde antes de la
conquista y continua siendo estudiada por investigadores entre quienes se debe
mencionar:
José Cuatrecasas, - Fray Pedro
Aguado.- Clemente López.- Piettier.- S. Cortés.- C. Reuter.- V. Riog y Mesa.-
Enrique Pérez Arbeláez.- Hermando García Barriga.- Feixiera Da Fonseca.-
Mauricia F. Langón, y muchos otros que se interesan en la botánica, sobre todo
en esta época cuando se ha dinamizado de manera especial la búsqueda de una
medicina natural, como alternativa a la medicina de corte occidental con
énfasis en los productos químicos sintético.
Las principales aplicaciones
medicinales que se han encontrado para el Yarumo en muchas de sus especies, se
refieren a su acción cardiovascular, pulmonar, y diurética.
“Piettier recoge el dato de
que la decocción de las raíces y de las hojas es antibilioso y que la tintura
extraída de esta, es tónico cardíaco”
S. Cortés le atribuye además
la propiedad de ser antiasmático y eficaz en la corea, o mal llamado Mal de San
Vito, y en la movilidad nerviosa del cuerpo, cuando se toma en infusión
endulzada con azúcar o miel de abejas.
L. Reuter, menciona en sus
estudios que el Yarumo, es usado en Los
Estados Unidos como diurético y como tónico cardíaco.
Hernando García Barriga, dice
en su libro “Flora medicinal de Colombia”
“La hoja del Yarumo o Guarumo se usa en decocción en enfermedades de los
bronquitis y pulmones. Parece que algunas formas de asma se curan tomando la
decocción de las hojas como agua común por algún tiempo”
Fray Pedro
Aguado(Recopilación Historial 1582) Nos dice: ”las hojas de este árbol, el
Guarumo se preconizan para los Gálicos, para purgarse la materia por la orina.”
Parece ser que su utilización
para el tratamiento de las enfermedades cardíacas, pulmonares y como diurético
se debe a que contiene un alcaloide llamado Cecropina y un glucósido llamado
Ambaína.
Por la prudencia que se debe
tener en lo que a salud se refiere y dado que el interés que me mueve, no es el
de hacer un estudio sobre los usos m3ecicinales del Yarumo, no incluiré aquí,
todo el material que en diferentes libros encontré. Es prudente no propagar por
medios no especializados el uso de algunas plantas medicinales que pudieran ser
útiles en algunos casos y para algunas enfermedades, pero que pueden resultar
tóxicas o contraproducentes en otras debido a
mala formulación, indebida dosificación o simplemente porque los usos
que el pueblo les atribuye no es cierto.
No sobra recordar aquí que
ante la enfermedad, lo mejor es consultar con un especialista ya que la
automedicación o seguir los dictámenes de teguas, puede devenir en problemas
mayores y más graves.
De igual manera es muy
importante informar a los estudiosos de estos temas, sobre todos los usos
conocidos que se dan a las plantas medicinales. La ciencia moderna se nutre del
saber popular y el trabajo en equipo es una forma segura de progresar en el
conocimiento científico y en la mejora de nuestra calidad de vida.
4.
Industrial.
Cuando nos referimos a la
riqueza ornamental del Yarumo, insinuamos el campo de la industria de
reproducción de esta planta, para uso en jardinería y en programas de
reforestación de nuestros menguados bosques.
Sea este el momento propicio
para recordar a quienes lean este trabajo:
Armenia, se está quedando sin
bosques, sin árboles y esto tiene características de tragedia y si no se
emprenden acciones tendientes a contrarrestar esto. Acciones que deben liderar
las autoridades, cuyo deber es velar por el bienestar de los ciudadanos, pero
esas acciones no tendrán ningún efecto positivo, si a nivel individual y
familiar no se experimenta un cambio de conciencia sobre la responsabilidad que
cada uno de nosotros tiene, en cuidar el mundo que será el Hogar que dejemos de
herencia a nuestros hijos.
Basta con mirar las montañas
y laderas de Armenia y recordar cómo eran hace apenas unos cuantos años. Hay
muchas razones para que esta gran deforestación se haya presentado. Razones y
justificaciones que discutirlas no lleva en un círculo vicioso de impredecibles
consecuencias sociales y económicas. Solo quiero dejar gravado un interrogante:
¿Qué calidad de tierra va
quedando con el uso que estamos dando a nuestros suelos? ¿Qué podrán hacer los
hijos con la tierra que les dejamos?
Pensemos como aquel viejo indígena
que dijo: “La tierra no nos pertenece, la
tomamos prestada de nuestros hijos” y debemos cuidarla para entregárselas
mejor de lo que la recibimos y así
puedan tener ellos una vida mejor que la que nosotros hemos tenido.
El Yrumo se nos presenta como
una especia útil como soporte de una industria de jardinería, útil en la
reforestación y en ambos casos nos traería beneficios económicos, para
contrarrestar la pobreza que en Armenia casi que se ha vuelto endémica.
Cerremos los ojos y tratemos
de mirar el paisaje que vieron aquellos arrieros que le dieron a nuestro pueblo
el nombre de Armenia Mantequilla. Sin duda veremos unos hermosos bosques
salpicados de motas blancas. Tomemos una determinación: Poblar nuestra tierra
de Yarumos Blancos, que desde lejos señalen el lugar que ocupamos, el solar de
los abuelos, la cuna de nuestros hijos.
La madera que se extrae de
los tallos largos huecos y anillados del Yarumo ha tenido variados usos no
suficientemente industrializados.
Su tronco al igual que el de
la guadua se quebranta para formar esterillas o varitas útiles en la
fabricación de guacales para el empaque de frutas y hortalizas.
Dichas varas son utilizadas
en el enjaulado necesario para la fabricación de paredes de bahareque.
La disposición de sus fibras
dio origen a una antigua e insipiente fabricación de cepillos de dientes.
La calidad de su pulpa
también motivo estudios tendientes a su utilización en la fabricación de pulpa
de papel. Estos estudios o ideas siguen a la espera de emprendedores
industriales que los viabilicen en procura de la creación de nuevos recursos
económicos para nuestro país.
5.
Folclórica.
Su forma cilíndrica y ahuecada
facilito que en muchas regiones Indígenas y de comunidades afrodescendientes,
lo utilizaran para la fabricación de instrumentos musicales de viento y
percusión como. Guazá, Palos de Agua, Yapurutú, raspas o carrascas.
Es particularmente conocido el
Yapurutú, del Amazonas y el Vaupés, consiste en una trompeta de poca más de un
metro de larga, de la cual se distingue el instrumento macho y el instrumento
hembra. Este instrumento con sonido que recuerdan algunos del órgano de las
iglesias, preside las ceremonias comunitaria del Vaupés denominadas Dabucurí.
El ser una madera liviana propicia
su utilización en la fabricación de boyas para la pesca artesanal y balsas para
el trasporte fluvial.
Sus fibras largas y resistentes, son
utilizadas en el Choco y el Valle del
Magdalena para amarrar y en general en la cordelería artesanal.
Contaba mi madre, que en medio de la
pobreza de recursos y la falta de productos industrializados, los campesinos de
los años treinta, eran ingeniosos; nunca faltó en el lavadero de loza de la
finca en que vivían, un manojo de hojas de Yarumo, que con su aspereza, era
particularmente útil para sacarle la grasa a los utensilios de cocina.
Marcando los límites delo folclórico
y lo medicinal, hay que mencionar una utilización que le dan los indígenas a
las cenizas de las hojas del Yarumo. Los Indígenas de la Amazonía tienen por
costumbre reunirse a primeras horas de la noche
a Mambiar.
Mambiar es un ritual que involucra a
todos los varones de la tribu. Durante el ritual el Curaca o Cacique relata las
historias, las genealogías y los mitos de sus héroes y antepasados. Mientras todos
escuchan y poco apoco aprenden su historia, consumen coca o Mambe.
Para lograr este producto tuestan
hijas de coca, luego las pilan en un alto y estrecho pilón que utilizan
exclusivamente para esto. Cuando está bien triturada, la ciernen por medio de
una tela hasta obtener un polvo con la textura del talco. Este polvo de hojas
de coca tostadas, trituradas y cernidas, se mescla con ceniza de hojas de
yarumo. La cal proveniente de las cenizas del Yarumo, es probablemente lo que
motiva esta mescla. Comparativamente hay que anotar que los indígenas de la
Sierra Nevada mastican hojas de coca tostadas y las mesclan con la limadura de
conchas de mar quemadas al fuego.
Estos son unos pocos de los posibles
usos que puede darse a las hojas, tallos, raíces y troncos del Yarumo. Con su
publicación espero suscitar la creatividad de los artesanos, e investigadores
contemporáneos para que busquen nuevas aplicaciones, como pueden ser
instrumentos decorativos, herramientas u otros.
La tradición, los dichos y refranes
también han sido inspirados en el Yarumo, así como toda la naturaleza ha sido
pródiga en inspirar la creatividad oral y escrita de nuestra gente. En una
visita una tía le dijo a mi mamá: “Es
que a su hermano le gusta el Yarumo pero sin hormigas” Este refrán como es
evidente se aplica a las personas que les gustan los beneficios pero no las
dificultades para obtenerlos.
IV Notas finales.
Agradezco a usted que me ha honrado
con la lectura de este sencillo trabajo, el cual hice con cariño y con la
esperanza de ayudar a ahondar nuestro sentida de pertenencia al pueblo que es
nuestra cuna: Armenia Mantequilla y en especial a su árbol insignia. El Yarumo
Blanco.
León Montoya Naranjo.
Mantequillo de pura Cepa.
V Bibliografía.
Plantas Utiles de Colombia.
E. Pérez Arbeláez
Litografía Arco 1978.
Arbolesdel Valle del Cauca.
Gilberto Emilio Mahecha Vega.
Rodrigo Echeverri Restrepo.
Litografía Arco 1983.
Flora Medicinal de Colombia.
Hernando García Barriga.
Instituto de Ciencia naturales.
Universidad Nacional 1974.
Me gustaría saber si existe algun Jarabe de Yarumo Blanco o si venden hojas de esta planta. Si me pudieran responder a marinkaelrespaldo@gmail.com . Vivo en Chile, gracias.
ResponderEliminarsi
EliminarInteresante y espectacular, cada vez que leo sobre las bondades de nuestra flora colombiana se levanta mi ánimo, además de su belleza me empalagan sus maravillosos servicios ambientales . .. gracias León Montoya, feliz año 2016
ResponderEliminarInteresante y espectacular, cada vez que leo sobre las bondades de nuestra flora colombiana se levanta mi ánimo, además de su belleza me empalagan sus maravillosos servicios ambientales . .. gracias León Montoya, feliz año 2016
ResponderEliminarMuchas gracias a usted por dejar su comentario. No soy ningún especialista pero amo la naturaleza y Nací en un Pueblo Armenia Mantequilla, dónde dicen que su planta insignia es el Yarumo Blanco e irónicamente allí no existe.
Eliminardonde se podria conseguir semillas o plantulas pequeñas de guarumo para reforestacion el blog esta muy completo felizidades
ResponderEliminarhoy en dia se pueden comercializar las plantas y las semillas por internet como lo hacen en mercadolibre pero e averiguado en internet y no se consiguen quisiera adquirir plantas para reforestacion o semillas por fvor si alguien sabe como conseguirlas este es mi correo fresajo@gmail.com
Se consiguen en viveros forestales.Muy cerca a Manizales hay varios. Yo los compro en dosquebradas en un pequeño vivero.
EliminarQuisiera comunicarme con usted, señor León actualmente resido en el municipio de Armenia Mantequilla y quisiera llevar a cabo una actividad que marque en hito en la historia de este bello balcón; soy psicólogo y laboro para la alcaldía de la localidad. Quedo atento.
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ResponderEliminarCasino in las vegas. 양주 출장안마 › news › gambling-in-las-vegas › news 안양 출장샵 › gambling-in-las-vegas 목포 출장안마 Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino in 전라북도 출장마사지 las vegas. Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino in las vegas. Casino 제주 출장샵 in las vegas.